Un manual de marca, (o Brand Book, como lo llamamos en 20S) es el punto de partida para construir una marca coherente y consistente con su estrategia e identidad; que responda a las necesidades de su público objetivo, conecte con las personas, cree comunidad, y se diferencie de su competencia.

Es una herramienta que recoge todos los elementos que constituyen la identidad corporativa de una marca, y en donde se engloban las directrices generales para el manejo efectivo de la imagen y comunicación de una empresa. Esta es la guía en donde se describe el alma y la esencia de tu marca.

En este documento se establecen las pautas de construcción del logo, el uso de tipografías, las aplicaciones cromáticas de la marca y el look and feel; esto con el fin de orientar a toda persona que esté encargada de usar la marca con intenciones de comunicación, marketing y publicidad.

Si este manual es correctamente aplicado, la marca o empresa asegura un buen posicionamiento visual en el mercado y esto ayudará a que cumpla sus objetivos corporativos.

Marcas como Dunkin, Apple, Louis Vuitton y Coca Cola, tienen una identidad de marca tan definida, que casi nadie tiene que pensar más de dos veces para reconocerlas, es decir que ya están posicionadas en la mente del consumidor. Cuando más popular se vuelve una marca, menos tendrá que explicar lo que hace. Al tener una imagen definida y coherente tendrás una marca más memorable, mayor versatilidad al comunicar, y una fácil adaptación a cualquier producto, medio o anuncio.

Posters Dunkin

Un manual de marca te va a servir para:

– Definir su estilo, su forma de ser y comportarse, su forma de hablar, su autoimagen y su imagen aspiracional. Así como su arquetipo de marca.

– Presentar una marca en diferentes canales. Ayuda a definir la imagen para que tú, tu equipo de trabajo, o terceros puedan manejarla de manera efectiva.

– Forjar una identidad corporativa sólida, comunicar valores, transmitir credibilidad, popularizar la marca y crear un vínculo emocional con la audiencia.

– Determinar como se describe a sí misma la marca, cómo se ve externamente y cómo le gustaría ser percibida.

Ahora que ya sabes que es un manual de marca y cuál es su utilidad, te vamos a explicar que debe tener un manual de marca

No hay una extensión definida para un manual de marca, este puede abarcar muchas páginas, o resumirse en pocas, variando según lo que requiera cada empresa. Recuerda que aunque los manuales de marca pueden tener diferentes elementos, hay unos de ellos que no son negociables y deben estar presentes si o si para que cumpla con su propósito.

Elementos que debe tener un manual de marca:

Logo

Manual de marca Mantel_logo

-Concepto: Esta es la dirección comunicativa de nuestro manual, el punto de partida para darle identidad y personalidad a nuestra marca. El concepto de marca nos orienta para decidir la forma en la que debemos comunicarnos, vernos o mostrarnos.

-Logotipo: Podemos decir que es el elemento más representativo que tiene una marca, ese que siempre estará en la mente del consumidor.

Aquí se debe incluir la justificación del logo y la descripción de lo que representan sus diferentes elementos.

-Variaciones del logo: Se debe incluir un número indeterminado de variaciones para el logo, esto va a depender de lo que le convenga a la marca. La usabilidad de cada uno varía según la aplicación e intención que queramos dar.

-Aplicación en positivo y negativo: Nuestro logo tiene aplicaciones que pueden usarse según la necesidad y el estilo que se dará al diseño. Se debe asegurar que su uso sea el más legible sobre la pieza que se quiera desarrollar.

-Planimetría y área de protección: La planimetría se refiere a cómo se dispone visualmente la marca en diferentes contextos. El área de protección es el espacio mínimo que debe mantenerse alrededor del logotipo para asegurar su visibilidad y claridad.

-Usos correctos e incorrectos: Es importante incluir también los usos correctos e incorrectos del logo para evitar posibles errores.

-Tamaños mínimos: Los tamaños mínimos son las dimensiones más pequeñas a las que se puede reducir el logotipo sin comprometer su legibilidad y claridad. Esto garantiza que la marca sea reconocible incluso en espacios pequeños.

Look and feel

Manual de marca Mantel_Look and feel

-Colorimetría: La paleta de colores estará presente en todo lo que esté relacionado con la marca. Su selección es muy importante, ya que los colores son tan poderosos que tienen la capacidad de influenciarnos, despertando distintas emociones.

Acá se indican cuáles son los tonos permitidos para todo el sistema gráfico de la marca y las estrategias de comunicación que se propongan. Es importante indicar tanto los tonos para materiales impresos como para los medios digitales. Esto será un indicativo a la hora de crear publicidad, comunicados y hasta para el diseño de páginas web.

-Tipografía: La tipografía es crucial para la identidad visual de una marca, ya que afecta la legibilidad, la personalidad y la coherencia en todos los materiales de comunicación. Un manual de marca debe especificar las tipografías primarias y secundarias que se utilizarán en diferentes contextos, así como también sus tamaños y estilos apropiados. Esto garantiza consistencia en la comunicación de la marca, lo que ayuda a fortalecer su reconocimiento y credibilidad.

-Estilo fotográfico: En el estilo fotográfico se da una idea del estilo que deben tener las imágenes que van a representar a la marca. En las fotografías se debe reflejar el concepto de marca y la comunicación que queremos transmitir. Un manual de marca detallado proporciona una idea sobre el tipo de fotografías que deben utilizarse para mantener la coherencia visual y transmitir los valores y la personalidad de la marca.

-Estilo iconográfico: Los iconos y gráficos son elementos visuales poderosos que pueden mejorar la comprensión y la estética de la comunicación de una marca. Es importante definir un estilo iconográfico coherente y fácilmente reconocible.

-Patrones: Los patrones son elementos gráficos que pueden utilizarse en fondos, texturas o diferentes escenarios de la marca, como sitios web, redes sociales o materiales impresos. Establecer estos patrones distintivos en un manual de marca proporciona una manera efectiva de reforzar la identidad visual y diferenciar la marca de la competencia.

-Aplicación en redes: El manual de marca debe incluir pautas y ejemplos para la aplicación de la identidad visual en redes sociales. Esto implica el tamaño y formato de las imágenes, y el uso correcto del logo. Esto es crucial para darle identidad a cada una de las piezas y facilitar que nuestro público nos identifique.

-Sistema gráfico: Acá se presentan los diferentes recursos o elementos de papelería, como tarjetas de presentación, papel con membrete, sobres y otros materiales impresos o digitales que visibilicen la aplicación de la marca en diferentes formatos. Esto ayuda a transmitir profesionalismo y confianza en cada punto de contacto con clientes, socios y otras partes interesadas.

Este es el manual de marca que hacemos en 20S

En resumen, un manual de marca detallado y bien elaborado es fundamental para garantizar la coherencia y la efectividad de la identidad visual de una marca en todos los puntos de contacto con su audiencia. Establecer pautas claras y específicas para cada uno de estos elementos ayuda a fortalecer la percepción de la marca y a construir relaciones sólidas y duraderas con clientes y seguidores.

Si quieres crear una marca poderosa + fácil de reconocer + fácil de recordar + fácil de comprar, en 20S somos expertos en materializar sueños a través de marcas que impactan el mundo. Hacemos el Branding o Re-Branding de tu marca enfocándonos en construir su esencia y personalidad para convertirla en una marca memorable y competitiva.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?