Técnica Pomodoro para mejorar la productividad

por | Ago 18, 2020 | Productividad

La productividad es la relación que se tiene entre la cantidad de bienes o servicios que se desarrolla frente al uso de recursos para producirlos, en este caso tú eres el recurso e independiente si es un bien o servicio, quieres mejorar tu productividad en temas laborales o personales; nosotros queremos enseñarte la Técnica pomodoro para mejorar y aumentar tu capacidad para hacer las cosas de manera más eficiente.

Origen de la técnica pomodoro

Primero queremos contarte que la técnica pomodoro la invento Francés Cirillo en la década de los 80 después de que desesperadamente busco como mejorar su productividad. Él encontró que mediante el bloqueo de la concentración por 25 minutos  continuos, le ayudaba a optimizar el tiempo, transformar su capacidad laboral y balancear su vida y lo convirtió en su metodología de trabajo.

¿Cuál es la técnica pomodoro?

Veamos la descripción de Wikipedia:

«La Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad«

¿De qué se trata?

La técnica pomodoro se basa en dividir los tiempos de trabajo o de ejecución de una tarea en bloques de 25 minutos, durante este tiempo la mente debe estar concentrada netamente en esta tarea, a esto se le denomina un pomodoro, luego de finalizado un pomodoro se debe tomar un descanso de 5 minutos y luego de completar 4 pomodoros se toma un descanso de 25 minutos.

¿Cómo la practico la técnica pomodoro?

1. debes seleccionar la tarea o proceso que quieras realizar.

2. utiliza un temporizador, puedes utilizar el de tu celular o mejor aún descargar la App Focus To Do, disponible para Android/IOS/Windows/Web.

3. Trabaja en  la tarea de manera concentrada hasta que pasen los primeros 25 minutos. (Evita el uso de celulares, elementos o  notificaciones que puedan distraerte)

4. Toma un pequeño descanso (esto indica la finalización de un pomodoro)

5. Repite esta tarea durante 4 veces

6.Luego de 4 pomodoros toma un descanso más extenso, de unos 20 minutos.

Para practicar esta técnica con éxito primero debes tener el interés de implementarla en tu vida o trabajo, desarrollar la fuerza de voluntad para no distraerte en otras actividades y por último; disciplina, debes ser una persona muy disciplinada si quieres implementar la técnica pomodoro de forma correcta.

Te invitamos a que practiques esta metodología de trabajo e investigues acerca de otras técnicas para mejorar el manejo de tu tiempo y productividad.

Estaremos publicando contenidos similares en nuestro blog y nuestra cuenta de Instagram ¡síguenos!

Aprendizaje para tus oídos

13% - Pasión por el trabajo

Atemporal

Opencast

El Topo

Se regalan dudas

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?