Arquetipos de marca ¿Qué y cuáles son?

por | Sep 7, 2021 | Diseño gráfico

¿Qué son los arquetipos de marca?

Los arquetipos de marca son un patrón psicológico subyacente a todos los seres humano: existen patrones de conducta universales presentes en toda la humanidad, más allá del sexo, cultura, edad o religión, que motivan el hombre.

Los arquetipos representan un concepto creado por Carl Jung, en los cuales los estándares se organizan en conjuntos y estos son los responsables de dirigir la comunicación de una marca desde la personalidad, los valores, cosmovisión y las diferentes creencias que pueda llegar a tener la organización.

Cada arquetipo representa un molde, un prototipo, una historia y una visión del mundo.

¿Cuáles son los arquetipos de marca?

Carl Jung, el padre de la teoría de los arquetipos, identifica 12 patrones, que conocerás a continuación:

1. La persona corriente u hombre corriente

También puede ser conocido como “el chico/chica común” o “la chica / chico de la puerta de al lado”. Su objetivo principal es integrarse efectivamente en la sociedad.

Un buen truco para convertirse en un «hombre común» es trabajar con marketing de influencia.

Muchas empresas utilizan este recurso en sus personajes que, incluso con la presencia de actores famosos, son representados como «personas comunes», como tú y yo, realizando diferentes acciones vinculadas a la marca.

Por ende, podríamos definirlo en los siguientes puntos:

 

    • El buen vecino. Para él, todos somos iguales y amigos.
    • No juega con ostentación ni aspiracional, busca una conexión. Da respuestas realistas a las necesidades diarias.
    • Igualdad de oportunidades para todos.

Un gran ejemplo de este arquetipo es la marca Ikea y su campaña “Tu casa tiene algo que decirte”

2. El inocente

Es uno de los arquetipos más puros, siempre evoca a la simplicidad y positividad para sí mismo y el mundo. Este arquetipo o las marcas que lo usen ven el mundo de manera simple y creen que pueden encontrar grandes soluciones a cualquier problema de una manera sencilla, enfocándose principalmente en la autenticidad, espontaneidad y transparencia al momento de tomar decisiones.

Resumiendo, los pilares de este arquetipo de marca serían:

 

    • Quiere que todos seamos felices. Es un eterno optimista, y un eterno niño también.
    • Encarna valores como la sencillez y la inocencia pura, transmite honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás.

La marca, por excelencia, que representa este arquetipo es Dove, y lo expresa desde sus campañas publicitarias hasta sus envases.

3. El sabio

Las marcas que tiene como pilar este arquetipo de marca tienden a ser responsables de la estimulación del aprendizaje y sobre todo de valorar el acto de “pensar”.

Uno de sus objetivos es el de comprender el mundo e inspirar a que las personas lo conozcan, enfocado principalmente en el ámbito en el que se desempeñe la marca.

Se podría definir que los pilares de este arquetipo de marca son:

 

    • Un libre pensador que cree en la importancia del conocimiento. Su objetivo es utilizar la inteligencia y el análisis para entender el mundo.
    • Inspira inteligencia, maestría e innovación.

Un ejemplo de El Sabio es la marca TEDx y Crehana, en las cuales se enfoca el que además de aprender o mejorar tu conocimiento, también podrás comprenderla forma en que podrías cambiar un poco tu vida.

4. El Héroe

Continuando con la teoría de los arquetipos de marca, nos encontramos con El Héroe, uno de los arquetipos que podrían estar destinados al cambio del mundo, ya que las marcas que acoge este arquetipo están listas para enfrentar cualquier desafío que aparezca en su camino.

Los principales destacados del héroe son:

 

    • Es un ganador. Lucha por sus sueños. Para él, cada esfuerzo tiene recompensa.
    • Representa el honor y la victoria.
    • Transmite motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.

Una marca que esté en esta categoría sería, indiscutiblemente, Nike, quien lo refleja desde su discurso comunicativo en sus comerciales, vallas, piezas y en todo lo que hace contacto con el público siempre lo refleja.

5. El Forajido

Conocido también como el rebelde, el inquieto o el fuera de ley, son los que están dispuestos a romper o sobrepasar todas las barreras cotidianas.

Lo que hace característico a este arquetipo es el espíritu de “chico malo”, dándole una consideración atemporal dentro de las marcas, y haciéndolo disruptivo e innovador; aquí podemos destacar a Harley Davidson como marca emblema del forajido.

    • El rebelde. Las reglas se han hecho para romperse.
    • Carismático, rompe todos los esquemas.
    • Saca el lado más salvaje de su público, se propone como referente dentro de una tribu urbana.
    • Innovador, extravagante e irreverente.

6. El Mago

Enfocado en la trasformación de la realidad y el sentido común, apuntando a la ironía, siempre quiere transformar lo ordinario en extraordinario, porque los sueños se pueden hacer realidad.

Aquí pertenecen marcas que inspiran, que luchan y que son y se sienten especiales, como lo es Red Bull, los cuales siempre están con un pensamiento de “Think outside the box” para destacar sobre los demás.

    • Transforma el mundo. Es inspirador, te ayuda a encontrar tu potencial.
    • Quiere que las cosas se hagan realidad, vive por su visión-misión.
    • Es un líder carismático imaginativo y transformador.
7. El Explorador

Los exploradores adoran y anhelan encontrar su lugar partiendo del descubrimiento y la autorrealización, siempre con un deseo insaciable de descubrir el mundo, que tiene de nuevo, no se atan y dejan a un lado lo aburrido de la cotidianidad.

Valoran la libertad, y basan su felicidad en esos pequeños descansos de la rutina, ahí se encuentra su satisfacción.

La marca apropiada para ejemplificar este arquetipo de marca es Land Rover.

    • Quiere experimentar y descubrir nuevas emociones.
    • Sus valores son la libertad, la independencia, la autenticidad y el individualismo.
    • Es aventurero, y no le tiene miedo a lo nuevo. Al contrario, abre caminos para que los demás lo sigan.
8. El Amante

Contrario a lo que se podría pensar, y a lo que refiere el nombre este arquetipo no va tan ligado al necesariamente al amor, sino más a un enfoque de la personalización, ya que las marcas que representan este arquetipo le dan la sensación al cliente de que le dan tanto que le despiertan placer. Experimentar, expresar y recibir afecto son parte de este arquetipo.

Sus características son:

    • Romántico, sensual, pasional.
    • Es el Casanova, el seductor por excelencia.
    • Se hace desear, quiere complacer.
    • Irresistible.

Algo que caracteriza a esta categoría de productos es la sensación de exclusividad, y que se enfocan en que sus piezas, anuncios y demás tengan la capacidad de hablarle directamente a quien lo vea, como si su finalidad o propósito sea dirigirme a quien está mirando.

Los perfumes son los principales adaptadores de este arquetipo de marca, un ejemplo claro es Paco Rabanne.

9. El Bufón

Este arquetipo se enfoca principalmente en la alegría de vivir y divertirse, siempre busca hacer disfrutar a los demás con soluciones únicas, originales y creativas, sin tener en cuenta lo “políticamente correcto”. Desprende un aire joven y fresco, se burla de sí mismo, y ve el mundo como un niño para no caer en la falsa seriedad de lo cotidiano y monótono.

Su foco, como arquetipo y para las marcas, es:

    • Quiere divertirse y divertir.
    • Irreverente y original, tiene una actitud despreocupada hacia las cosas y vive todo con alegría.
    • Transmite humor, optimismo, descaro, diversión y creatividad.

Un gran representante de este arquetipo es Fanta.

10. El Cuidador

Es el ejemplo perfecto de sacrificio por los demás, entrega y abnegación. Este arquetipo no se cansa de ayudar desinteresadamente y siempre busca promover una vida mejor para sus clientes.

En resumen, podría caracterizarse así:

    • Generoso, caritativo, altruista y proteccionista, ayuda y protege a los demás.
    • El mundo lo necesita, se siente responsable por él.
    • Vocación paternal.

Uno de los más reconocidos miembros de este arquetipo es la marca Volvo, ya que se ha posicionado por ofrecer seguridad y protección.

11. El Creador

Los creadores están llenos de creatividad, buscan siempre proyectos nuevos, ingeniosos, con el objetivo de dejar huela en el mundo y de compartir sus conocimientos. Observa y le da valor a la autoexpresión y a la imaginación, para él todas las ideas son especiales.

Se podría definir como:

    • Artista, innovador, inventor.
    • Promueve la libertad de expresión y estimula la creatividad de cada uno.
    • Proyecta imaginación, anticipación, espíritu de superación, vocación, originalidad, perfeccionismo.

Aquí entran marcas como Apple, pero consideramos que uno de los creadores por excelencia es LEGO, un juguete para personas creadoras.

12. El Gobernante

Su enfoque se basa en el control, las estructuras y el orden de las cosas en un mundo tan caótico como el de hoy en día, es una personalidad de marca basada en la estabilidad y la seguridad. Son líderes por naturaleza, se expresa con mucha soltura y carisma sin perder su autoridad, lo que le da un gran poder de persuasión, por este motivo tiende a adquirir prestigio sobre los demás.

Entonces podríamos definirlo como:

    • Es muy autoritario, impone las reglas del juego.
    • Asume el control desde el poder.
    • Tiene una natural vocación al liderazgo, transmite seguridad, calidad y estabilidad.
    • Proyecta responsabilidad, éxito, prestigio, exclusividad.

Estas marcas involucran sensaciones de alto valor, como el estatus, el poder y el glamour. Aquí destacan algunas como Rolex, Mercedes y Louis Vuitton, entre muchos otros.

Los ejes de los arquetipos de marca

Los arquetipos de marca se ordenan en 4 ejes principales, que son:

–     Orientación al propio individuo vs. orientación a las personas

–     Orientación al orden o control vs. orientación al cambio

Esto se podría sustentar en el comportamiento humano, porque puede resumirse a esas variables, según edad y motivaciones. Entendiéndolo de la siguiente manera podrías hacer una complementación de los arquetipos, para que tu marca pueda tener una personalidad un poco más nutrida y no encerrarse en un solo arquetipo.

Arquetipos de marca

Esta complementariedad de los arquetipos le dará una versatilidad a tu marca a la hora de comunicarse con tu público.

Al final, lo más importante, es entender que ellos van más allá del deseo de volver rentable una marca, y de que son un punto de partida importante a la hora de generar el lenguaje comunicativo el cual debe ir de la mano de una visión y conocimiento de tu audiencia, y teniendo también como foco tu propuesta de valor.

Aprendizaje para tus oídos

13% - Pasión por el trabajo

Atemporal

Opencast

El Topo

Se regalan dudas

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?