Cómo ser más productivo y no morir en el intento

por | Oct 3, 2021 | Productividad

No existe una fórmula sobre cómo ser más productivo en el trabajo o en la vida, pero si te traemos a continuación una serie de reglas, aunque nosotros preferimos llamarlo tips y no ser tan estrictos con nuestra mente.

Nuestro día a día se basa en el cumplimiento de tareas, sea en la vida personal o laboral y la productividad es precisamente la relación de cumplimiento de tareas entre estas, aunque miremos que dicen nuestros amigos de la RAE:

Productividad. ‘Cualidad de productivo (que produce o puede producir)’ y, en economía, ‘relación entre lo producido y los medios empleados’: «Se están estudiando algunas medidas destinadas a mejorar la productividad» (País [Esp.] 2.2.85). No debe confundirse con producibilidad o productibilidad (‘cualidad de producible’;  producibilidad).

En 20S tenemos bastante claro que ser más productivo no significa trabajar más tiempo y mucho menos hacer más tareas, entonces queremos compartirte algunos consejos que nos han funcionado bastante.

 

Tips de cómo ser más productivo

 

1. Haz listas

Muchas personas inician recomendando levantarse temprano, pero para nosotros primero es más importante conocer que se va a hacer desde el día anterior, cuál es el propósito, definir una meta de tareas y ordenarlas según su prioridad, incluso si son muy complejas recomendarlos dividirlas en subtareas.

Organizar esta lista de tareas nos permite planear el próximo día, preparar la mente y el cuerpo para dirigir nuestros esfuerzos a cumplirla y seguramente a nuestro cerebro le va a gustar bastante ir dándole visto bueno a cada una de las tareas.

2. Prioriza tus tareas

No es necesario tener una lista larga de tareas para sentirnos más productivos, la mayoría de las veces una lista pequeña, pero sustanciosa genera mayor rendimiento. Debemos ser razonables y escoger las tareas que en realidad podemos cumplir al finalizar el día.

Al escribir las tareas debemos preguntarnos ¿Cuál es la más importante? ¿Cuándo debo finalizarla? Si realmente no son urgentes trasládalas para una lista de tareas mensuales y concéntrate en las que sean prioridad para tu día.

Otro consejo que damos es dividir las tareas según tu dificultad y tiempo estimado.

3. Ahora sí, al que madruga Dios le ayuda.

Levantarnos temprano es bastante difícil, nosotros lo sabemos; pero resulta que, en la mañana, al despertarnos después de unas buenas horas de sueño el cuerpo es más enérgico y solemos ser más productivos.

Entonces te recomendamos madrugar, podrás aprovechar más las horas del día y tendrás la ventaja de que tu cuerpo tenga la mayor energía y tu mente la mayor concentración.

4. Así es, descansa

Es demasiado importante que seas consciente de tu descanso, muchas veces caemos en el error de no hacer pausas entre tareas. En tu lista de tareas, debes incluir tiempos de descanso. Estar mucho tiempo desarrollando una tarea es agotador y para que logremos un alto rendimiento y una buena productividad, es esencial que saques un tiempo para estirar, caminar, tomar un café o simplemente hacer una tarea que te distraiga por un momento.

5. Mantente ordenado

Algo que ayuda bastante al rendimiento en tu trabajo es tener un espacio organizado y cómodo, mantener muchas cosas que en realidad no necesitas dentro de tu espacio de trabajo puede generar estrés o distracción.

Cuando hablamos de espacio de trabajo nos referimos a tu lugar de trabajo, el escritorio del computador, el orden de tus archivos y herramientas de trabajo, adicional es importante encontrar un lugar donde no te interrumpan y logres concentrarte, así será más fácil mejorar tu desempeño y  potenciar tu creatividad.

6. Mide tu tiempo

Primero define el tiempo que consideras que dedicaras para realizar una tarea y considera 2 cosas:

1. El tiempo que crees que necesitas para realizar la tarea

2. El tiempo de tiempos de crisis, interrupciones o imprevistos.

Para medir el tiempo y lograr concentrarte te recomendamos si o sí que leas este blog Técnica pomodoro.

7. No eres multitask

Durante mucho tiempo hemos estado pensando que podemos hacer multitarea como los smartphones, pero lamentamos decirte que no puedes, por naturaleza eres monotarea.

Si buscamos concéntranos y ser más productivos, los seres humanos debemos trabajar en una tarea a la vez, la monotarea maximiza la atención y nos lleva a tener una mejor calidad.

Entonces concéntrate 100% en una tarea y verás los resultados.

Por último, en 20S queremos darte una recomendación:

8. ¿Cómo ser más productivo? Apaga las notificaciones

APAGA LAS NOTIFICACIONES, perdón por gritarte, pero queremos que entiendas la importancia de evitar las distracciones que nos generan los celulares y computadores con sus redes sociales, llamadas y correos electrónicos. Utiliza si quieres tu tiempo de descanso para revisar todos tus mensajes y llamar a los que quieres, pero mientras estés en una tarea y por más que te cueste evítalas.

Una vez que entras en tu celular por una notificación, le estás dando autorización a que un montón de distracciones te hagan perder tu ritmo de trabajo, entonces mejor apágalas.

Tenemos muchos más tips, pero creemos justo descansar y seguramente con estos 8 lograras un cambio significativo y probablemente resolvimos tu pregunta de cómo ser más productivo.

Recuerda: lograr un alto nivel de concentración es bastante difícil, pero perderlo es demasiado fácil.

 

Aprendizaje para tus oídos

13% - Pasión por el trabajo

Atemporal

Opencast

El Topo

Se regalan dudas

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?