Pasos para hacer una hoja de vida exitosa

por | Mar 30, 2022 | Herramientas para empresas

Conseguir trabajo por primera vez o tomar la decisión de comenzar a buscar uno nuevo siempre será un reto. Nosotros hemos adquirido experiencia, ya que hemos comenzado de cero y hemos visto mil hojas de vida para construir a nuestro equipo, por eso hoy te vamos a dar unos pasos para hacer una hoja de vida exitosa. Al final del blog encuentra un extra.

Es muy importante que comiences a ser consiente de lo que representa la hoja de vida. Muchas veces tomamos plantillas, llenamos la información y solo enviamos, pero ¿Enviarías una plantilla para un puesto en la empresa donde siempre has soñado trabajar? Imaginamos que la respuesta es NO, entonces antes de darte los pasos para hacer una hoja de vida exitosa, haz lo siguiente:

  • Separa un tiempo prudente para sentarte a mejorar tu hoja de vida.
  • Saca en un documento la información que consideras relevante para incluir.
  • Selecciona muy bien la fotografía o destina un tiempo si no tienes una para tomarla.
  • Si tu profesión tiene que ver con diseño y publicidad, busca referentes para comenzar.

Ahora sí, aquí te van los 5 pasos para hacer una hoja de vida exitosa

1. Define muy bien tu perfil, para esto pregúntate, ¿Si estuvieras viendo tu hoja de vida, te contratarías a ti mismo?

En tu perfil profesional tienes la libertad de contar quién eres, cómo es tu desempeño y cuáles son tus habilidades que más resaltan. No te excedas, ni te sobre califiques, solamente cuenta de maneras abreviada y modesta esas cualidades que crees que son importantes para el cargo al que estás aplicando.

2. Crea una hoja de vida, limpia, ordenada y con buena ortografía

Busca una manera creativa, pero sutil, de presentar toda tu información, estructura previamente que orden le vas a dar y muy fundamental revisa la ortografía, actualmente este es un tema que ha tomado mucha relevancia y las empresas por supuesto ya no lo pasan por alto.

3. Sin importar tu profesión explora un poco tu lado creativo

Deja a un lado las platillas aburridas de Word y explora otras herramientas, si tu hoja de vida es diferente seguro resaltará entre las demás.

4. Crea tu perfil profesional en plataformas digitales

El siguiente punto te dará más a detalle el porqué, pero tanta información en un solo documento es aburrido, por eso comienza con un perfil profesional en páginas como LinkedIn o si eres creativo ingresa tu portafolio en Behance. En estas redes podrás ser más extenso con tu información y mostrar más sobre tu trabajo sin saturar tu hoja de vida.

5. Cuidado con el archivo de 10 páginas

Las empresas quieren conocerte, saber quien eres y cuál es tu experiencia académica y profesional, no es necesario contar toda tu vida o dar mayor detalle, para esto puedes tener alternativas como las que hablábamos en el punto anterior, en tu perfil te puedes extender y en la hoja de vida dejas el link para que el empleador pueda revisar si quiere ver más a fondo lo que haces.

Incluye información personal, nivel de estudios e ingresa sobre todo los datos de la experiencia para el cargo al que estás aplicando.

TIPS ADICIONALES

  • Pon tu fecha de nacimiento o edad
  • En tu profesión específica si eres graduado o estudiante y en caso de estar estudiando el semestre que estás cursando.
  • Especifica la experiencia que tienes para el cargo que estás aplicando.
  • Deja tu correo electrónico.

Ahora el extra, con esto podrás complementar estos cinco pasos para hacer una hoja de vida exitosa:

Apps para diseñar una hoja de vida, fácil, rápido y sin saber diseñar:

Esperamos que este blog te haya gustado y sobre todo que sea muy útil para que comiences ese plan de trabajar en la empresa de tus sueños.

Aprendizaje para tus oídos

13% - Pasión por el trabajo

Atemporal

Opencast

El Topo

Se regalan dudas

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?