En la actualidad las empresas se han visto en la necesidad de mejorar la atención que le dan a las personas, muchas de ellas tienen dudas y necesidades en las cuales es primordial que las empresas le presenten una solución de forma rápida y satisfactoria.

Los clientes potenciales necesitan ser escuchados para que sus problemas sean convertidos en soluciones y oportunidades que generen un beneficio mutuo, la tecnología digital llegó a las empresas en el momento oportuno en que el marketing, los agentes de ventas y el equipo de atención al cliente necesitaban trabajar en conjunto para dar una atención más completa.

Es aquí donde la implementación de un CRM pasa a brindar un abanico de funciones que permiten una optimización a todos los procesos de la empresa, en este post te explicamos qué es un CRM y en que ayuda a la gestión de clientes.

Un CRM (Customer relationship management) es un software diseñado para implementar todo tipo de estrategias y técnicas para realizar una gestión de relacionamiento con el cliente de forma efectiva que nos permite automatizar tareas, optimizar procesos, realizar análisis de datos, además de integrarse con otras plataformas que nos brinda una visión 360 en la interacción cliente-empresa.

CRM como solución en la gestión de clientes

Todo se torna más interesante cuando entendemos que una solución CRM te permite automatizar algunos procesos repetitivos, e implementar BI como análisis de inteligencia de negocios para tomar decisiones comerciales o decidir qué acciones tomar en la atención al cliente, lo que se convierte en una gestión eficiente

Hablar de CRM y ventas es hablar de todas las posibilidades de tener acceso a información y datos en tiempo real desde cualquier lugar para que tu equipo de ventas tenga a la mano informes de los resultados de campañas de marketing, así como poder monitorear las interacciones que el lead tiene con la marca.

Un CRM proporciona una solución eficiente que nos permite acompañar en qué fase del embudo de ventas se encuentra el lead, y que acciones tomar para ver la oportunidad de negocios y así consolidar una venta, en todo este proceso se tiene la colaboración de los equipos de marketing y ventas gracias a la integración que realiza el CRM. 

Implementación de un CRM para gestionar clientes

En el momento que una empresa decide implementar un CRM obtienes muchas ventajas que le permiten incrementar su rendimiento al gestionar la relación con los clientes, aquí les dejamos algunas de estas ventajas:

  • Usando un CRM mejoramos el tiempo de respuesta 
  • Transformamos personas en clientes potenciales 
  • Un CRM nos permite administrar y organizar datos e informaciones importantes de un cliente.
  • Aumentamos las posibilidades de vender nuestros productos y servicios
  • Nos permite segmentar Leads
  • Optimizamos la productividad de nuestra empresa
  • Nos brinda una información visible a todo el equipo de trabajo
  • Nos ayuda a dar un seguimiento en cada etapa del embudo de ventas
  • Gracias al BI nos ayuda a tomar decisiones inteligentes en cada proceso
  • Mejora la comunicación interna 
  • Proporciona omnicanalidad
  • Implementación de campañas de marketing afectivas
  • Tenemos accesos a la automatización de tareas y procesos
  • Accesibilidad a informes en tiempo real de los diferentes departamentos
  • Optimización de la atención al cliente, en especial en la postventa
  • Promueve una gestión y relación que acerca más al cliente con la empresa.

Son muchas las ventajas de implementar un CRM como gestor, sobre todo en la visión de un CRM servicio al cliente, proporcionándonos una gestión y atención personalizada, lo que nos permite dar un seguimiento de lo que el lead quiere, sus necesidades y problemas para que nuestra empresa pueda proporcionar soluciones que creen satisfacción y fidelidad.

¿De qué forma la implementación de un CRM ayuda a gestionar clientes?

Una vez que entendemos las ventajas de usar un CRM, podemos ver de qué manera un CRM nos ayuda a gestionar nuestros clientes gracias a muchos recursos tales como:

Gestión de datos

Una de las necesidades más importantes de toda empresa es la gestión de datos, es decir contactos, número de teléfono, emails, fechas, direcciones y todo tipo de interacción que las personas hacen, tener una base de datos de Excel era algo común, pero actualmente integrar todos estos datos a un CRM te permitirá organizar y ordenar esta información a tu alcance con mayor eficiencia.

Todos estos datos estarán disponibles para los equipos de marketing, ventas y atención al cliente, cualquier agente de atención al cliente tendrá una visión 360 grados de cada interacción realizada con cada lead o cliente, además esta información está disponible las 24 horas al día en tiempo real.

Segmentación de clientes

Uno de los principales recursos que nos proporciona la implementación de un CRM es poder segmentar clientes, este recurso es ideal para nuestro equipo de trabajo, en especial el de ventas, ya que nos permite segmentar informaciones importantes entre ellas. 

  • Patrones y tendencias
  • Datos geográficos (ubicación)
  • Datos personales (Edad y sexo)
  • Interés y comportamiento en la compra.

Todo esto es muy importante, ya que gracias a la comunicación interna y el análisis que el CRM realiza nos permite tomar acciones de marketing, para aplicar la nutrición de lead y así darle continuidad a los procesos que nos garantizarán oportunidades de negocio y nos ayudará a mantener al lead hasta transformarlo en cliente que compre.

Omnicanalidad

Si es algo que caracteriza a un CRM es la capacidad de poder relacionarnos con la persona que se convertirá en cliente potencial y que después de ser cliente será convertido en un cliente fiel, es importante la  estrategia omnicanal que nos ayuda a tener mayor flujo de relacionamiento con los clientes potenciales, para poder obtener información importante que nos permita establecer una mayor confianza.

Estar en todos lados con una landing page, sitio web, redes sociales, chatbot, mensajería instantánea o Email, teléfono, en fin son tantas las formas de ser multicanal para optimizar la gestión y atención con el cliente, ya que todo se basa en un relacionamiento que nos ayude a brindar una experiencia satisfactoria y más directa con el cliente.

Rapidez y automatización

Si existe algo importante en la gestión de clientes, es la rapidez en que se pueda gestionar los datos, búsqueda de información, análisis e interacciones que el cliente tiene con la empresa, gracias al diseño y programación del CRM nos permite realizar estas acciones con mayor agilidad, por ejemplo en la atención al cliente la optimización de la velocidad de atención es un plus a nuestro favor.

Gracias a la inteligencia artificial que posee el CRM podemos programar funciones y automatizar algunas tareas que antes de tener un CRM teníamos que realizarlas de forma repetida, pero gracias a la automatización nos estaremos ahorrando tiempo y esfuerzo, sobre todo en la gestión de los datos de clientes.

Herramientas de productividad

Herramientas de productividad

Hoy estamos aquí para enseñarte cuáles son las herramientas de productividad que día a día nos ayudan a tener procesos de mejor calidad y mucho más eficaces, que seguro serán de gran ayuda para tus procesos, ya sean laborales o personales. Sabemos que en la actualidad...

leer más
¿Qué es un lead en ventas?

¿Qué es un lead en ventas?

Si tienes una empresa o un emprendimiento, seguramente has escuchado hablar del término lead, pero, ¿sabes qué es un lead en ventas? Si tu respuesta es no, aquí te lo explicamos. En términos sencillos, un lead, es un usuario que nos ha dejado sus datos, es decir, deja...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?