Importancia de la salud mental en el trabajo

por | Ago 2, 2023 | Salud mental

En los últimos tiempos se ha empezado a hablar de la importancia de la salud mental más que en otros momentos. Fomentarla se ha convertido en uno de los objetivos principales en diferentes contextos donde la mayoría de las personas realizan sus actividades a diario: La familia, el colegio, el trabajo, lugares para realizar deporte y recrearse; convirtiéndose en un tema relevante en la actualidad.

En este blog nos vamos a centrar en la importancia de la salud mental en el trabajo, ya que es uno de los espacios donde las personas pasan más tiempo de su vida y que puede llegar a afectar positiva o negativamente a los colaboradores de las empresas.

Cuando se habla de salud mental en el trabajo, es necesario tener en cuenta la individualidad de las personas, ya que las necesidades de cada uno son diferentes dependiendo de la edad que tengan, el tipo de familia, sus intereses y la motivación con respecto a su trabajo. Sin embargo, hay prácticas que pueden aplicarse de manera general a los colaboradores de la empresa.

Es indudable que la manera de trabajar ha evolucionado con el avance de la tecnología, con la pandemia Covid-19 y con las propuestas de las nuevas generaciones; el teletrabajo es una de las modalidades que se utiliza en las empresas de diferentes sectores, hay colaboradores que no volvieron a estar en las instalaciones de las empresas, es más, algunas no cuentan con una sede establecida y las personas trabajan desde sus casas. La modalidad híbrida, donde hay teletrabajo y jornadas presenciales, es una de las que más se ha consolidado, proponiendo de esta manera que haya un horario flexible y que los colaboradores puedan involucrarse más en las actividades familiares.

Uno de los aspectos de mayor peso con respecto al deterioro de la salud mental en el trabajo tienen que ver principalmente con la insatisfacción en sus trabajos, ya que los colaboradores buscan el sustento de sus familias, dejando a un lado el disfrute y la motivación.

La carga laboral excesiva, los horarios extensos y poco flexibles, la falta de empatía de los directivos, la carencia de espacios de esparcimiento y disfrute, la invalidación o poco reconocimiento de las actividades realizadas, son algunos de los aspectos más relevantes que influyen en la decadencia de la salud mental de una persona.

Para mejorar esto, cada uno debe empezar por trabajar en sí mismo y con ayuda de la empresa, generar algunos espacios y rutinas saludables que mejoren las condiciones laborales, el rendimiento en las rutinas diarias, y la salud emocional y física, al igual que la percepción de sí mismo y la relación con los demás.

Algunos aspectos a tener en cuenta para priorizar y mejorar la salud mental en el trabajo:

    • Cuidar el entorno laboral, manteniéndolo limpio, organizado, con ventilación y suficiente luz.
    • Tener una buena relación interpersonal con los compañeros de la empresa.
    • Cuidar las relaciones entre distintos niveles jerárquicos y los pares, al igual que mantener una comunicación clara y acorde.
    • Potenciar la capacidad para trabajar eficientemente, optimizando el tiempo en las proporciones correspondientes al horario laboral.
    • Aprende a pedir ayuda a tus compañeros o líderes cuando lo consideres necesario.
    • Mantenerse activo y cuidar de la salud física.
    • Realizar actividades de ocio por fuera de los horarios laborales.
    • Realizar pausas activas dentro de los horarios y límites establecidos por la empresa, incluso si se trabaja desde casa.
    • Establecer horarios para la alimentación y que estos se cumplan.
    • Realizar actividades donde los colaboradores puedan fomentar la motivación, el interés por el trabajo y el crecimiento en la empresa.

Estos ayudan a las personas a gestionar de manera más efectiva y adecuada las emociones, en especial el estrés y la ansiedad, que pueden influir de manera negativa en el desempeño, y afrontar las presiones cotidianas en el trabajo para tomar decisiones más acertadas.

Además de todo lo expuesto, es fundamental naturalizar la importancia de la salud mental en el trabajo, tanto por parte de la empresa como por parte de sus colaboradores, y de esta manera, tener personas más motivadas y felices en el entorno laboral.

Ahora que conoces la importancia del bienestar emocional, queremos invitarte a nutrir tu mente, tu creatividad y tu imaginación en nuestra cuenta de Instagram. Síguenos y conoce el #Efecto20s

blog 20S Agencia

SUSCRÍBETE

Aprendizaje para tus oídos

13% - Pasión por el trabajo

Atemporal

Opencast

El Topo

Se regalan dudas

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?