¿Qué es un manual de marca y cuál es su importancia?

por | Jul 28, 2021 | Identidad de marca

¿Qué es un manual de marca y cuál es su importancia?

Los manuales de marca o manuales de identidad corporativa son documentos de suma importancia a la hora de crear o empezar tu negocio con el diseño de un logo, ya que recogen todas las directrices y comportamientos de la imagen corporativa de una empresa o negocio.

Por tal motivo es una herramienta imprescindible cuando construyes tu marca o la de tu negocio, así lograrás una imagen coherente y una comunicación gráfica corporativa asertiva para con tu público objetivo.

El objetivo principal de los manuales de marca es garantizar la correcta aplicación de tu logotipo y su simbología o representaciones gráficas, garantizando la coherencia de su expresión en todo tipo de soportes, tanto gráficos, como físicos, audiovisuales o interactivos.

Los manuales de marca deben aportar coherencia a la marca en todos los medios y soportes, generando una fidelización y recordación.

¿Por qué tu logo necesita un manual de marca?

Al pensar en las razones por las cuales un manual de marca es indispensable, lo primero que viene a la mente es, para que mi logo no se dañe o no me lo dañen, y aunque muchas son las empresas que hoy día no usan los manuales de marca, por desconocer el poder y el valor que tiene mantener y respetar la línea gráfica de su logo, nuestra recomendación es tenerlo para evitar malos entendidos, y como le pasa en muchos casos a estas empresas, terminan perdiendo recordación, además de su identidad.

Y es así que consideramos el hecho de que tu marca cuente con un manual de marca o de identidad corporativa como algo indispensable y la mejor decisión si quieres generar en tus usuarios un sentimiento hacia tu empresa o negocio, desde la imagen.

Servicio Branding

¿Qué debería tener tu manual de marca?

Estos son algunos de los puntos mínimos que debería tener tu manual de marca para ser funcional y concertar una imagen funcional para tu negocio.

1. Logotipo: Es un elemento esencial al formar parte de la marca y ayuda a que esta sea reconocida fácilmente. Debes tener en cuenta las reglamentaciones que este apartado contenga, ya que serán las encargadas de proteger la visibilidad y recordación de tu marca ante tus usuarios.

2. Color y derivaciones del logotipo: El color es uno de los elementos fundamentales para identificar la identidad visual corporativa de tu negocio o marca, ya que al mantenerse de manera constante genera un sistema. Es indispensable incluir su valor tonal para medios impresos y digitales.

3. Tipografía: Cada marca tiene su propia combinación de tipografías corporativas. Aquí debería poder visualizarse las distintas variaciones de las tipografías, en caso de tenerlas, además, en algunos casos, la tipografía completa de la A a la Z, los números de 0 al 9 y los glifos o caracteres especiales que esta tipografía pueda contener. Generalmente se hace uso de un máximo dos tipografías en la creación de un logotipo, una principal, la más importante y la más notoria en el logo, y la complementaria o secundaria.

4. Papelería corporativa: Aquí es donde se verán los distintos soportes de la identidad gráfica de la marca, soportes impresos como lo son la tarjeta de presentación, hoja membrete y demás piezas impresas que puedan ser útiles a tu marca; también se incluyen los soportes digitales como las redes sociales, presentaciones de Power Point y alguna visual de cómo sería tu sitio web o una app. Los soportes deben ser establecidos por las necesidades de la marca, ya que una marca de ropa no necesitará las mismas soportes o piezas gráficas que una marca médica de enfermeros en casa.

5. Aplicaciones adicionales: Este punto en los manuales de marca ya es más de si la empresa lo solicita y requiere un manal de identidad corporativa completo, donde se hace una aplicación del logo y de la gráfica de la marca más completo, donde se construye la gráfica de merchandising personalizado, como podrían ser unos mugs, pisapapeles, lapiceros, hasta elementos visuales más grandes, como vehículos, contenedores, fachadas de locales etc.

En resumen, tener como guía un manual de marca te permite llegar a lugares diferentes y con una presencia diferente y única que generará recordación en tus usuarios, lo que permitirá que tu marca cumpla su propósito y tu empresa sus objetivos.

Tener un manual de marca ratifica tu comunicación y te destaca sobre las demás empresas competidoras haciéndote más visible, más cercana y más confiable.

Aprendizaje para tus oídos

13% - Pasión por el trabajo

Atemporal

Opencast

El Topo

Se regalan dudas

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?