En este blog te contaremos un poco a cerca de 3 tendencias digitales de 2020 que están actualmente vigentes.

 

¿Por qué 3 tendencias digitales de 2020 en junio?

En el mundo del mercadeo los profesionales suelen pronosticar y organizar las tendencias muchos meses antes de que termine el año, con datos, comportamientos del consumidor, patrones y una cantidad considerable de información que les ayuda a visualizar para donde va el mercado, Sin embargo, no tenemos información de los sucesos que pueden llegar a cambiar los planes de la industria como lo es en este momento el Covid-19, es una situación a nivel mundial que ha llevado a todos los tipos de negocio a reinventarse y jugársela en el entorno digital.

Por eso hoy te contamos un poco de estas 3 tendencias digitales de 2020 y como te pueden ayudar en este momento.

 

Social ADS

Las redes sociales ya no funcionan si atendemos a su alcance orgánico. Todas, con Facebook a la cabeza, han aprendido a sacar el máximo rendimiento a través de la publicidad. Para favorecer la efectividad de los impactos, los medios sociales han desarrollado muchísimo sus plataformas de gestión de anuncios, creando novedosos formatos y permitiendo segmentaciones de gran precisión.

Un ejemplo muy claro es Facebook e Instagram ADS, estas plataformas hacen posible para las empresas tener audiencias precisas y a la medida usando más de 500 criterios de segmentación que van desde características propias de los perfiles de las personas hasta acciones específicas de las cuentas.

Comparten las empresas en redes sociales, da la facilidad de alcanzar más rápido metas en cuanto a audiencia lo cual se ve reflejado en un incremento de interacciones y seguidores de la marca, además de que por la versatilidad de formatos que presentan las redes sociales las marcas se pueden acercar más al contenido que es aceptado por su audiencia objetivo.

También otras redes sociales como Twitter ofrecen la segmentación por tipo de dispositivo o la creación de audiencias personalizadas, así como segmentaciones por comportamientos, o intereses, por seguidores o por palabras clave. Más allá de en las redes sociales habitualeslos social ads como tendencia digital de 2020 se abren camino en plataformas emergentes como puede ser TikTok, la red social de moda entre los jóvenes y que ya integra distintos formatos publicitarios, a pesar de que aún le queda un largo recorrido hasta lograr sofisticar sus posibilidades de segmentación.

Sea como fuere, lo cierto es que la publicidad en redes sociales cada vez funciona mejor y que muchas marcas ya obtienen parte de sus ventas a través de ellas.

Las claves, a nuestro entender con estas tendencias digitales en 2020, son tres: el incremento de la confianza de los consumidores a comprar a través de las redes sociales, la sofisticación de formatos y segmentaciones, y la mayor predisposición de los usuarios a realizar compras durante sus momentos de distensión y ocio.

 

CGC: Usuario como generador de contenido

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los anunciantes es al de impactar a los consumidores más jóvenes, profanos, como son, ante la publicidad y el marketing tradicional. El anuncio tal y como lo conocemos va a morir con la Generación Z, poco o nada dispuesta a tolerar intromisiones, reyes de los adblockersdescreídos de las bondades que las marcas predican de sus bondades. Los centennials son nativos digitales y son, además, la generación de la crisis, lo que les ha hecho crecer en un entorno enfocado al ahorro.

Hay varias estrategias como el video, publicidad nativa o contextual, recomendaciones de influencers y mucho más que perfilan el futuro de la publicidad digital una vez que la generación actual deje de conformar el mayor porcentaje de consumidores y este hecho le abra las puertas al consumo de los Centennials. Una característica importante de esta tendencia digital en 2020 es que en el mercado por primera vez el usuario tiene el roll de consumidor, pero como tal propone lo que le gustaría ver para consumir abriéndose paso en la generación de contenido.

El CGC puede ser entendido como el poso que un consumidor deja tras su experiencia de usuario, una vez que comenta, califica o hace una valoración (algo con lo que ya estamos más o menos familiarizados) o ser entendido yendo un paso más allá: jóvenes consumidores que gracias a sus capacidades creativas y a las novedosas herramientas a las que tienen cada vez mayor acceso crean contenidos que comparten en redes sociales y se vuelven gestores de publicidad para la marca.

El reto de las marcas pasa por pasar a formar parte de esos contenidos de algún modo, ya sea con afán de prescripción o simplemente por notoriedad de marca mediante diversos pretextos. Por poner un ejemplo, podemos hablar de muchas marcas que por medio del CGC en Tik Tok proponen a los usuarios los famosos challenges que tienen lugar en esta plataforma social y cualquiera como Instagram o Facebook.

Apps de mensajería instantánea como whatsapp para publicitar tu marca

La clave de esta estrategia estará en cómo incentivar que los usuarios visiten este espacio publicitario, pues aunque Facebook ya cuenta con experiencia en la red social matriz con un modelo exportado a Instagram, lo cierto es que las características de WhatsApp hacen que se deban afrontar los anuncios de un modo diferente. Esto quiere decir que su naturaleza de aplicación de mensajería centrada en las comunicaciones privadas entre amigos y familiares no hace posible incluir publicidad sin resultar intrusivo y desagradable. En el caso de las redes sociales es más fácil integrar anuncios entre el contenido o hacerlos aparecer en formato stories en la parte superior de los feeds.

Si nos fijamos en Facebook Messenger, apreciamos que dispone de distintos formatos publicitarios para impactar a los usuarios a través del chat, desde mensajes patrocinados, a mensajes enviados por marcas con las que el usuario ya había interactuado y tenía una conversación activa, pasando por los propios anuncios en Facebook que remiten a Messenger para solicitar más información.

Al margen de los anuncios, las marcas pueden sacar rendimiento de estas tendencias digitales de 2020 en esta aplicación de mensajería instantánea con sus nuevas funciones adaptadas en la versión de Whatsapp Business como lo son la presentación de un catálogo virtual, la posibilidad tener respuestas automáticas, de ausencia y rápidas, dar información como ubicación y disponibilidad de la empresa, te permite generar etiquetas, centralizar tus mensajes de varias redes sociales en un solo espacio, te permite generar sistemas de pagos y adicional te genera estadísticas y te permiten tener un acercamiento de manera digital con tus clientes.

Léenos también en:

https://20sagencia.com/como-crear-contenido/

https://20sagencia.com/atajos-y-herramientas-para-mejorar-en-el-uso-de-illustrator/

https://20sagencia.com/marca-personal-para-el-desarrollo-profesional/