Diferencia entre SEO y SEM

por | Ago 31, 2021 | Google, Marketing

Si eres un entusiasta del marketing digital seguramente has escuchado mencionar los términos SEO y SEM en algún momento, pero ¿te has preguntado si realmente comprendes la diferencia entre estos dos conceptos? En este artículo te ayudaremos a entender cuál es la diferencia entre SEO y SEM y cómo los puedes usar a tu favor en tus estrategias de marketing digital.

Pero antes de hablar de las diferencias, hablemos de la definición de cada uno de estos conceptos:

¿Qué es SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization en inglés u Optimización en Motores de Búsqueda en español) es un proceso que se realiza para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos en buscadores. Básicamente es lograr que tu sitio web aparezca entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda sin necesidad de pagar.

Ejemplo de SEO

¿Qué es SEM?

Si con el SEO generamos posicionamiento de nuestro sitio web de forma orgánica, con el SEM sucede todo lo contrario. Cuando hablamos de posicionamiento SEM (Search Engine Marketing en inglés o Mercadotecnia en Buscadores Web en español) nos referimos a un proceso por el cual buscamos incrementar la visibilidad de nuestro negocio a través de publicidad en los buscadores (Google Ads por ejemplo). Es decir, SEM nos permite aparecer en las primeras posiciones a través de resultados de pauta digital. En el caso de las campañas de búsqueda, estos resultados se muestran con una etiqueta de “Anuncio”.

Ejemplo de SEM

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Con el SEO mejoramos la visibilidad orgánica de nuestro sitio web en los motores de búsqueda (resultados gratuitos), mientras que con el SEM hacemos uso de campañas publicitarias para mostrarnos al público (resultados de pago). Más claro que el agua, ¿no?

SEO o SEM, ¿cuál de los dos debo utilizar?

En SEO los resultados son más lentos mientras que en SEM los resultados son inmediatos, pero en cuanto a durabilidad las estrategias de SEO suelen ser más duraderas en el tiempo mientras que las de SEM son efímeras (obtendrás resultados en la medida en que continúes pagando por estos). Pero no te dejes confundir, esto no quiere decir que una estrategia sea mejor que la otra. De hecho, lo mejor que puedes hacer es implementar ambas dentro de tu estrategia de marketing digital.

¿Cómo aplicar SEO y SEM en mis estrategias de marketing digital?

Si quieres obtener resultados de marketing digital óptimos y duraderos, lo mejor que puedes hacer es combinar tus estrategias de SEO y SEM. ¡Aquí te explicamos cómo!

Lo primero en lo que debes centrarte al lanzar tu negocio en la web es en iniciar tu estrategia de SEO para comenzar a posicionarte orgánicamente en las búsquedas y así hacerte visible para tu público.

Pero ¿qué hacer si los resultados están tardando en llegar desde lo orgánico y necesitas aumentar el flujo de visitas de tu sitio YA? ¡Aquí entra el SEM! Pon en marcha tu estrategia de SEM como un apoyo a tu estrategia de SEO, de esta forma lograrás obtener resultados de pago mucho más rápido mientras seguimos trabajando por el posicionamiento orgánico.

Debes tener en cuenta tu presupuesto a invertir en SEM en función de la cantidad de competencia que tengas y el costo por clic de tu público. Dependiendo de tu presupuesto, variarán los resultados de tu pauta digital.

Cuando comiences a posicionarte orgánicamente en buscadores podrás decidir si mantienes tus campañas de SEM como una constante dentro de tu estrategia de marketing digital. Toma esta decisión teniendo en cuenta el número de resultados que quieres obtener en el período de tiempo que establezcas.

Conoce aquí todo lo que necesita tu sitio web para que sea efectivo.

Ahora que ya sabes la diferencia entre SEO y SEM estás listo para implementarlo en tus estrategias de marketing digital.

Si te gustó este artículo y quieres saber más, te invitamos a visitar nuestro blog.

¡Aprendamos juntos!

Aprendizaje para tus oídos

13% - Pasión por el trabajo

Atemporal

Opencast

El Topo

Se regalan dudas

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?